GALERÍA CENTRAL

La Galería Central (http://www.galeriacentral.com/ ), el espacio expositivo que ocupa el pasillo de acceso a las aulas del edificio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de Turismo, surge del diálogo con el alumnado y parte de una experiencia previa, la búsqueda de un lugar para mostrar los trabajos realizados por estudiantes, antiguo alumnado y también profesorado de éste y otros centros universitarios que no encontraban sitio en otras salas de la ciudad. En definitiva, la Galería Central no es más que un marco temporal y físico donde se muestran pequeñas y grandes historias, que solo necesitan de una pared para ser contadas.

El trabajo iniciado en 2008 es fruto de un grupo de estudiantes coordinados por docentes del centro, a cuyo frente está la profesora Tecla Lumbreras, que llevan a cabo la formulación de programas, los planes de comunicación, las tareas de comisariado, el diseño y montaje de las exposiciones, así como la búsqueda de subvenciones y patrocinios.

Durante estos años el proyecto ha contado con el apoyo del equipo decanal y la ayuda del Centro de Ediciones de la Diputación, además de la colaboración en actividades concretas de instituciones y empresas, como el Área de Cultura de la Diputación, el Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, la Empresa Pública Turismo Andaluz y Proyecto Lunar de la Junta de Andalucía, Coca-Cola España y Málaga Virgen.

De entre las exposiciones realizadas por la Galería Central, pueden destacarse algunas como: Diamantes en bruto I y II, con trabajos del alumnado realizados para distintas asignaturas; ¿Qué pasó con Abd el Krim? El alumno más rebelde, con material de profesionales egresados de la Facultad; y otras como Tira la Sal. La suerte de tener un lado femenino, We are all tourist, Exposición Homenaje a Vidal Beneyto y Martín-Barbero, entre otras muchas.

Así pues, en este particular pasillo, se puede contemplar el presente y el futuro de la producción malagueña, en campos tan diversos como la fotografía, el audiovisual, el diseño, el periodismo, el cómic y demás disciplinas artísticas. Además, sus inauguraciones siempre cuentan con un toque imaginativo a través de actuaciones musicales, performances, rifas de cuadros, sesiones de peluquería y maquillaje...

En suma, Galería Central no tiene que ver tanto con un espacio artístico al uso, sino con una manera de pensar. Se trata más bien de un work in progress (un trabajo, una obra en marcha, en construcción). Es algo que se está haciendo, algo que está en movimiento.